91 787 20 81 / 622 356 252

Pº de la Castellana 135, Madrid info@iniziatuempresa.com

Financiación de empresas

Financiación de empresas (Billetes) Un análisis profundo de los medios de financiación para cada etapa y finalidad en el funcionamiento de la sociedad es crucial para disminuir los costes asociados al capital y para asegurar la liquidez necesaria. En la financiación de empresas hemos de clasificar en función del momento y la finalidad.

Creación de la empresa.

Para poner en marcha el plan de negocio, la empresa comienza recurriendo a la financiación propia, es decir, los fondos que proceden de los socios de la empresa (Capital Social),ya que la constitución de una sociedad mercantil, S.L. en el supuesto de constitución telemática, obliga a los emprendedores a aportar un capital mínimo. Es el momento de buscar las ayudas y subvenciones a que se pueda optar.

Desde iniziatuempresa.com insistimos en la necesidad de centrarse en crear un negocio productivo, que con el tiempo no precise más que la financiación que su operativa requiera.

Consolidación y ampliación.

Es el momento de recurrir a la financiación ajena para el desarrollo de su actividad económica.
Los instrumentos financieros habituales son:

  • Préstamo: la deuda se aplaza durante más tiempo y a un interés más beneficioso.
  • Crédito: implica menos tramitación y gastos iníciales, aunque con condiciones de interés más desfavorables que el préstamo.
  • Debemos elegir en función del ciclo productivo de la sociedad: si se trata de un negocio de caja, es más probable que una línea de crédito sea más beneficiosa
  • Otras opciones de financiación oficiales
  • Microcréditos: préstamos con condiciones más favorables. Debemos destacar el Instituto de Crédito Oficial, ICO.
  • Sociedades de Garantía Reciproca: avalan el proyecto empresarial frente a terceros. Las CC.AA. ponen a disposición de los emprendedores financiación a través de SGR (AvalMadrid a título de ejemplo)

 

Consistencia en el mercado.

Instrumentos que aseguran la liquidez, con el objetivo final para cada empresa de disminuir el periodo medio de cobro, cumpliendo las obligaciones financieras con los proveedores.

  • Crédito comercial: aplazamiento del pago con los proveedores con los que trabaja.
  • Descuento comercial bancario: anticipa el importe del crédito no vencido mediante efectos mercantiles (pagaré,…)
  • Factoring: operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de un banco o establecimiento financiero. Se venden las facturas a cambio de una comisión que suele negociarse.
  • Préstamos de los socios: dinero aportado por los socios bien como capital o como préstamo. Necesidad de documento notarial a partir de 100.000 € en este caso (en el primero se realiza una ampliación de capital)
  • Arrendamiento financiero: contrato de alquiler donde un arrendador (persona o entidad) cede el uso de un bien inmovilizado a un arrendatario, quien tendrá la obligación de realizar un pago único o una serie de pagos constantes al arrendador hasta la finalización del contrato, momento en el que podrá ejercer la opción de compra del bien arrendado.
  • Renting: consiste en la disposición de bienes siempre renovados a cambio de un alquiler.
  • Confirming: permite gestionar los pagos a sus proveedores; es una herramienta de pago que le permite al proveedor disponer del cobro de la factura de manera anticipada a la fecha de vencimiento del pago pactado con la empresa.

 

Expansión internacional de la empresa.

El lanzamiento de la sociedad al mercado exterior implica profundas necesidades que deben tener como objetivo el control de costes, el aseguramiento de las operaciones y el cobro en plazo debido.
Las principales herramientas ofrecidas por las entidades financieras son las siguientes:

1. Emisión de cheques y transferencias.
2. Cobertura de riesgo de cambio.
3. Cash Pooling y cuentas en el exterior.
4. Remesas y crédito documentario de exportación e importación.
5. Líneas de crédito de comercio exterior por operación.
6. Garantías y cartas de crédito standby.
7. Factoring, forfaiting y confirming.

El apoyo público en España se realiza fundamentalmente desde el ICO y desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), donde el empresario puede solicitar la financiación que requiera

 ¿Quieres qué te ayudemos a encontrar la mejor financiación?
Escríbenos y nos encargaremos de ello:

Nombre *

Email *

Teléfono

¿En qué te podemos ayudar?

He leído y acepto el aviso legal y la política de protección de datos.

newspaper templates - theme rewards